Fenómeno Religioso
En el transcurso de la historia el hombre siempre ha buscado a Dios, en muchas ocasiones a tenido que sacrificarse por ello y mas aun cuando no solamente el esta en camino hacia el sino que también guía a otros.
En ese esfuerzo del hombre por acercarse a Dios a veces por razones culturales exagera o pierde el verdadero sentido de su creencia; claro que no es completamente negativo porque de algún modo la religiosidad y el sentido cultural y popular impulsan que mediante algunas practicas no se olvide que la Iglesia esta con las puertas abiertas para todos esperando a que regresan a Dios.
La crisis social, y la pérdida de valores éticos y morales han hecho que comience un replanteamiento de cómo difundir la religión para así reforzar y darle una nueva vida a la cultura religiosa.
El texto se elabora con el fin de dar a conocer la historia de Israel, además de cómo el pueblo israelí luego de un largo camino que duro muchos años, se transformó en el mas importante en la historia del cristianismo.
A partir de recorrer la historia antigua y de la invasión egipcia, de las grandes guerras e incidentes que poco a poco fueron transformando el orden mundial, de el exilio que los israelíes fueron sometidos, aunque pareciera que ellos mismo fueran los que se marcharan, pero era necesario este auto exilio para lograr luego la unificación de la fe y la creencia en el Dios de Abraham. Y tenían que pasar cientos de años para que luego de ser colonizados e inducidos al cristianismo por los españoles encontráramos nosotros el camino hacia Dios y el cual se mezclaría con los ritos y creencias autóctonas para así desatarse lo que conocemos hoy como la religiosidad popular.
¿Qué se entiende por religiosidad popular?
La religiosidad popular tiene como fuente la fe, siendo la expresión de religiosidad de una región la cual se formo por influencia de España.
Es el conjunto de ritos, costumbres, celebraciones y demás con las cuales se adora a Jesús, María y los Santos.
Características de la religiosidad popular
La religiosidad popular esta muy ligada a las fiestas que se dan en ciudades y pueblos. Lo mas evidente es la semana santa, la navidad, las fiestas a los Santos, el culto católico romano a la virgen María que con sus distintos nombres es patrona de diferentes sectores, como por ejemplo La Virgen del Carmen quien cuidad de todo lo malo a los choferes, el divino niño Jesús, a quien la devoción popular lo convierte en una entidad ya distinta a Jesús de Nazareth, los Santos de los cuales hay conocidos y otros por conocer pues son creados por toda esa retroalimentación del pueblo, los cuentos, leyendas, supersticiones y uno que otro charlatán que crea personajes los cuales curan, dan dinero, regresan el amor perdido, hacen el mal igual que el bien. Los santos y lo mágico se ligan encontrándonos entonces con santos y posturas que de acuerdo su posición estarían realizando diferentes actividades mágicas.
En semana santa se ve la mayor parte de los rituales creados por el pueblo y que poco a poco y luego de la conquista de los Españoles a nuestras tierras, la llegada de los esclavos africanos y la fusión de las creencias que ya teníamos antes de su llegada, nos da como resultado una variedad de ritos de diferentes tipos y con diversas modalidades. La practica de la auto flagelación, la crucifixión, Los cargueros, penitentes, las ñapangas, la peregrinación a la imagen del señor caído en donde los penitentes suben escalón tras escalón descalzos, de rodillas, cargando algo o alguien, con frijoles secos dentro de los zapatos. El uso de exvotos (Ofrenda hecha a la divinidad en cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido, especialmente la que se hace a Jesús, a la Virgen o a un santo que, generalmente, consiste en un objeto que se cuelga en la pared o en el techo de una iglesia.) es una de las formas mas demostrativas en donde se identifica como la brujería y la religión se mezclan para en algunos casos hacer daño o curar alguna dolencia física. El exvoto puede ser una figura humana o una parte del cuerpo.
Aspectos positivos y negativos de la religiosidad popular de la comunidad.
La religiosidad en la comunidad es importante porque no deja que se pierda el ideal de la iglesia y de algún modo revive la creencia continuamente.
Algunos factores que son ajenos a las creencias católicas como los agüeros, brujería y ritos alternativos que son creados por integrantes de algunos grupos de oración y personas en general que mezclan la religiosidad y culto a Jesús, María, Espíritu Santo con ritos paganos que deterioran el pensamiento y filosofía cristiana.
Es positivo el impulso que la religiosidad popular da a no olvidar y dar la espalda a la iglesia. Pues también se alimenta en comunidad la fe y ayuda a revivir los valores morales y éticos que de alguna u otra manera crean unidad.
¿Se debe apoyar o combatir la religiosidad?
El Papa Juan Pablo II decía que esta manifestación, “cuando es genuina, tiene como fuente la fe y, por lo tanto, tiene que ser apreciada y favorecida”. En esta línea, el pontífice reflexiona sobre la idea de la que la religiosidad popular no es contraria al carácter central de la liturgia sino que, fomentando la fe del pueblo que la considera una expresión connatural, prepara adecuadamente para la celebración de los sagrados misterios.
La creencia en Dios en algunos casos es contaminada por elementos no coherentes a la doctrina católica, pero esto debe ser manejado con prudencia purgando los elementos negativos y dándole la oportunidad al pueblo que mediante este tipo de manifestaciones se unifique.
La importancia o no de lo religioso
Es importante lo religioso, primero porque es el legado que obtuvimos de nuestros colonizadores y segundo porque ayuda a mejorar la calidad de vida, reduciendo la violencia y demás situaciones negativas.
Es cierto que hay recelo por ciertos sectores quienes manifiestan que las creencias religiosas y la adoración que se le da a ciertas imágenes por parte de los fieles son erróneas, pero es la falta de información que no da claridad a estos ritos.
Las creencias populares y la religión que mezcladas dan identidad a lo que es la religiosidad en un país, nutren y forman diversos aspectos que se convierten característicos de la región y forman un vinculo mas personal entre el creyente y la religión.