Introducción sobre el Carisma Fundacional

El Carisma Fundacional
El Carisma es un don de Dios. La Iglesia tiene muchos carismas, tantos como el número de persona que la componen. Carismas reconocidos tiene muchos según los archivos del Vaticano. San Pablo define Carisma como: “dones espirituales que Dios da a quien quiere, para beneficio de la comunidad y que es reconocido por la jerarquía”.

Requisitos del Carisma:
Don de Dios
Concedido a una o varias personas
Es un beneficio o regalo para la comunidad
Reconocido por la jerarquía
Características

Inmutabilidad
Un carisma no se puede cambiar, alterar o modificar porque si no ya no es el mismo.

Fidelidad
Para comenzar éste carisma no le pertenece al que lo administra, puesto que es un regalo de Dios que da a quien quiere.

Las personas que siguen un carisma deben de ser fieles a éste para lograr la finalidad que se propone. Las personas que siguen un carisma serán como los custodios, los administradores, los guardianes. Para lograr mantenerse fieles al carisma de fundación y guardarlo como comenzó es necesario conocer el carisma en su qué, quién, cómo, por qué y para qué. Y no basta conocerlo sino que entenderlo, asimilarlo y vivirlo.

Los administradores deben preguntarse: ¿Estoy administrando bien lo que se me ha entregado? ¿Estoy siendo fiel y juicioso en la administración de los bienes que le pertenecen a otra persona? ¿Reconozco que el Señor me ha llamado para ser responsable y rendirle cuenta por los bienes que él me ha dado para cuidar? ¿Estoy siendo obediente a él con lo que me pidió?

Requisitos del Carisma de Cursillos
Don de Dios
Para el Movimiento de Cursillos es en su base el mismo don que los demás otros movimientos y grupos de la Iglesia. Desde hace tiempo para facilitarme el entendimiento del Carisma me hice una imagen mental, “el Espíritu Santo se acerca al oído del Eduardo y le dice: ve y dile a todos tus amigos, de preferencia a los alejados, que Dios en Cristo les ama”.

Concedido a una persona
Después de leer y estudiar varios libros, compartir con amigos conocedores del tema, haber tenido la oportunidad de compartir con Eduardo varias veces y pedirle que me cuente la historia, he comprendido que fue al él que el Espíritu Santo le entregó el Carisma. Por todos lados siempre el denominador común de éste tema es Eduardo Bonnín. Por ejemplo:

Estatuto del OMCC
Artículo 3: De este grupo de iniciadores tuvieron parte muy importante sobre todo laicos guiados por Eduardo Bonnín Aguiló, además de varios pastores, entre los que se encontraban el entonces Obispo de Mallorca, Mons. Juan Hervás Benet y Mons. Sebastián Gayá Riera.

Libro Pequeñas Historias de don Juan Capo dice
La vigilia de Pont D´Inca

En la Vigilia de Santiago de 1948… Fue a propósito de esta intervención cuando Eduardo Bonnín se puso en contacto conmigo, y una tarde en la Indiotería, donde entonces vivía mi familia, me expuso su pensamiento y por primera vez charlamos juntos. Página 13

¿Otros nombres?
No hay duda que existieron. Los más conocidos. Eduardo, el nombre a secas lo califica sin ambigüedad posible. Es muy pronto para intentar un análisis sintético de su personalidad tan rica y compleja como difícil. Le ha caracterizado siempre un afán obsesivo, que nace de su convicción profunda de influir estratégicamente, siempre de una forma indirecta…. Alargaría demasiado si me entretuviera en anécdotas que le muestren influyendo de las maneras más impensadas en los que debían decidir. Incasable y tenaz. Página 14

Eduardo
La verdadera autoría de los Cursillos

“Todas estas sinceridades que siguen y que me creo en el deber de tener que expresar para que todo quede lo más claro posible, no lo hago en plan de querer ser protagonista, pues siempre que se me ha pedido quien era el autor de todo he dicho categóricamente que era el Espíritu Santo, pero cuando se me ha preguntado quién hizo la estructura, quién recopiló las anécdotas, quién hizo los rollos seglares, quién ideó la Reunión de Grupo y la Ultreya, para no mentir, he tenido que decir que era yo”. Párrafo 8, Mi testamento espiritual

Es un beneficio o regalo para la comunidad
Todos sabemos que la gran comunidad eclesial se ha beneficiado con este Carisma. A partir del Cursillo de Calafiguera, Mallorca 1944, donde básicamente se dieron los rollos que hasta el día de hoy se dan en Mallorca. En 1953 el primer Cursillo en Colombia, también en Valencia, España, EEUU 1957, 1963 Canadá y Miami, 1958 en Lomas de Zamora, Argentina, Guatemala 1962 y el más reciente en América latina en Cuba 1998 y Oceanía en Samoa Americana en 2009.

Reconocido por la jerarquía
En 1949, en la Asamblea de Acción Católica, Monseñor Hervas: “Yo a los Cursillos de Cristiandad nos los bendigo con una mano, sino con las dos”. (EB Aprendiz de cristiano pag 36).

Pablo VI el 14 de diciembre de 1963, nombró a San Pablo apóstol como su patrón. Poco después se celebró la primera Ultreya Mundial en Roma (1966), con 4.000 participantes, en señal de agradecimiento y comunión con el Papa. (Wikipedia)

Monseñor Paul Josef Cordes en 1998 hace una entrevista a los fundadores y líderes de los movimientos, del libro “Signos de Esperanza – Retrato de siete movimientos eclesiales”.

Juan Pablo II el 29 de julio de 2000, en su discurso a los participantes a la III Ultreya Mundial en Roma dice: “Queridos hermanos y hermanas, sed testigos intrépidos del «servicio a la verdad» y trabajad sin descanso con la «fuerza de la comunión».

Evolución del Carisma
El Cursillo no fue algo que cayó del cielo como un meteorito. Tuvo una evolución progresiva, sobre todo en la vida de Eduardo Bonnín. El Papa Pío XI en 1922 funda Acción Católica con la finalidad de anunciar la buena nueva al mundo. Años después Eduardo lee esta encíclica y se da cuenta que en lugar de ir al mundo se reduce a algo parroquial.

La milicia
Su estadía en el servicio militar, La mili, como él la llama, se produce un contraste muy fuerte en su vida. Dice Eduardo: “La idea primigenia y germinal de Cursillos nació del choque que se produjo en mí, al enfrentarse en mi persona la educación que había recibido del ambiente que siempre había respirado en el hogar familiar, con el que se vivía en el cuartel, cuando me incorporé, a mis 18 años, al servicio militar, que duró 9 años, y donde, fui soldado de 2ª, y no de Servicios auxiliares, sino como todos los demás.” Párrafo 4-1 Mi testamento espiritual.

Autores en la cresta de la ola
Sigue diciendo en el mismo párrafo: “La lectura los libros cuyos autores en aquel entonces estaban en la cresta de la ola de lo cristiano; Hugo Rahner, Karl Rahner, el P. Plus, los esposos Jacques y Raïssa Maritain, Karl Roggers, Maslow, Leon Bloy, Van der Meer de Malcheren, Rene Schwob, Gustavo Thibon, Erich Fromm, Jaques Leclerc, etc.”

“Pensadores que en aquel momento estaban … avalaban de una u otra manera la igualdad de los hombres ante Dios. Pero ahí empezaba a despegar la parte seglar del método”. EB Aprendiz de cristiano pag 32.

Discurso a los párrocos y cuaresmeros de Roma
Así las cosas, llegó a mis manos un libro titulado “S.S. Pio XII y la Acción Católica”, y en la pág. 45, núm. 59, leí, donde dice textualmente, “De este doble aspecto de Su pueblo es deber del párroco formarse una rápida y ágil mirada un cuadro claro y minuciosamente detallado, diríamos topográficamente, calle por calle, es decir, por un lado, de la población fiel y señaladamente de Sus miembros más elegidos, de los que pudiera sacar los elementos para promover la Acción Católica; y por el otro, de los grupos que se han alejado de la práctica de la vida cristiana. También éstas son ovejas pertenecientes a la parroquia, ovejas descarriadas; y también de éstas y aún de ellas particularmente, sois guardianes responsables, dilectísimos hijos; y como buenos pastores no debéis esquivar trabajo ni esfuerzo para buscarlas, para ganarlas nuevo, ni concederos reposo hasta que todas encuentren asilo, vida y alegría en el retorno al redil de Jesucristo”. (Discurso a los párrocos y cuaresmeros de Roma, el 6 de Febrero de 1940).

El Estudio del Ambiente
Eduardo nos cuenta que cuando finalmente fue al segundo cursillo de Jefes de Peregrino que se dio en Mallorca descubrió algunas deficiencias y aspectos que a él no le gustaban. Por ejemplo cuando dice: “Entendíamos que no era solamente para ir a Santiago para lo que había de preparar a los asistentes, sino para la vida. No eran católicos en peregrinación sino cristianos en el mundo, en su ambiente diario, lo que teníamos que conseguir.”

Se reunían para estudiar las ideas que querían comunicar y las personas a quienes querían hacer llegar el mensaje de la manera más personal posible. Profundizaron en grupo en el estudio del ambiente. Reflexionaron como eran las personas: “las catalogamos mentalmente en grupos, empezando por los cristianos coherentes, auténticos, prácticos, que piensan y obran como católicos, hasta llegar a los ateos intelectuales”. EB aprediz de cristiano, pag 32

Encontraron obstáculos con lo heterogéneo del método. El mensaje debía ser para todos en general reunidos en un mismo lugar. Esto exigía en ellos una actitud compasiva hacia los neoconvertidos. Debían tener cuidado que no sintieran mucho el choque entre su espíritu desbordante e incontenible contra la rigidez petrificada de la costumbre. Aspecto que hoy en día les cuesta a muchos esta realidad cuando estamos tratando con alejados de la práctica religiosa. En mi vida de cursillista, habiendo sido un alejado, he chocado con los cursillistas antiguos, que algunos olvidando que eran alejados y ahora están tan cercanos a “la práctica religiosa”, miran las cosas radicalmente de otra manera.

Dice Eduardo: “El espíritu del Cursillo no es otra cosa que la sustancia del Evangelio llevada a la realidad de muchas vidas; a veces irrumpe en la persona con un ímpetu efervescente que no siempre ha sido fácil embridar, pero que posee toda la fuerza de una generosidad irrumpente que impresiona, hoy como entonces, cuando el cursillo no es sofocado a fuerza de normas y procedimientos burocráticos”. EB aprendiz de cristiano, pag 33.

El apostolado del cursillista
Todo cursillista cuando se encuentra por primera vez con el Señor cambia su vida. Es un encuentro con lo trascendente que tiene dentro de sí mismo. Es el encuentro “consigo mismo” en el primer día de cursillo. Se descubre que se es persona y que es importante para Dios porque él lo ama, a pesar de todas sus imperfecciones. Este encuentro lo predispone a los otros dos encuentros: con Cristo y con los demás.

“Este es el apostolado que pretende Eduardo en el Carisma Fundacional, que cuando La Persona se encuentre con el Espíritu de Dios en su libertad verdadera, éste lo lleve a donde sea, sin encuadramientos ó encajonamientos, ni del Movimiento, ni de la Jerarquía, ni de la Reunión de Grupo, ni de nadie que no sea el Cristo de su interioridad y de su intimidad”. Carisma Fundacional e Ideas Fundamentales del MCC de Luis Reyes Larios.

Escuche de Arsenio Pachón que “el apostolado del cursillista es la vocación de ponerse al servicio de los demás”. Viendo todo esto con ojos de hoy en una sociedad individualista, con una psicología umbilical es muy difícil ver a personas que están al servicio de los demás. Algunas veces porque se recibe un salario, otras veces porque se respeta y ama a la persona o filantropía, leemos en el diccionario “el término filantropía designa, en general, el amor al género humano y a todo lo que a la humanidad respecta, particularmente en una forma constructiva expresada en la ayuda desinteresada a los demás”.

Nosotros los cursillistas cuando nos ponemos al servicio de los demás es porque el Espíritu de Dios nos anima. Es por él que hacemos lo que hacemos.

Conclusión
Cada vez que profundizo en el estudio del Carisma de nuestro querido movimiento mejor comprendo que cumple con los requisitos y que es aprobado por la jerarquía de la Iglesia. Comprendo mejor que tuvo una evolución y que no fue recibido por Eduardo como algo caído del cielo. Que el conocer su historia, sus raíces, sus principios me ayudan a conocer a Eduardo como persona y como dirigente fundador de este movimiento. Conociendo a Eduardo como persona y sus características comprendo también las características impregnadas de la personalidad. Características: PERSONA, LIBERTAD, AMOR, AMISTAD, CONVICCIÓN, SINCERIDAD, CRITERIO, VIDA, NORMALIDAD y ALEGRÍA.

Estoy seguro que como administrador de este Carisma debo de profundizar en su conocimiento. No puedo estar como guardián de algo que no conozco. Pero conociéndolo puedo ser más eficaz cumpliendo con su finalidad.

De Colores
Carlos Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *