DESDE LAS ENTRAÑAS DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD
DISCURSO HISTÓRICO DE EDUARDO
XI ASAMBLEA
Mallorca, Extractado de Proa Nº 133
Publicado en Diciembre de 1949
En su tono de siempre, con fuego en su decir y mucha verdad y claridad en sus ideas, las palabras de nuestro Presidente, lograron el vibrar unánime y entusiasta de la Asamblea.
Empezó señalando el verdadero concepto de cristianismo, los deberes ineludibles del auténtico cristiano hoy, en que la acción ha sido indicada por el Papa como primerísima obligación, y la postura de la única Acción Católica, la de la Iglesia, a la vanguardia de este Cristianismo militante y dinámico.
Habla después de los medios providenciales que nos ha deparado el Señor para la conquista de las almas, los Cursillos y los Grupos, tema de eje de la Asamblea de este año.
Describe con pincelada sobria pero certera, lo que son los cursillos, y los define “encuentros del alma desnuda del Joven con Cristo y la gracia de Dios inundando a los cursillistas.” Se refiere a lo conseguido ya con esta arma apostólica de los Cursillos y dice que la realidad, expresa mejor que las palabras, lo que la Providencia ha querido regalarnos con este medio eficacísimo de apostolado.
Toda Gloria tiene su Pasión y su Cruz.
En el libro ya glorioso de los Cursillos hay un capítulo discordado. Los cursillos tienen ya su leyenda negra. Y Eduardo tuvo por necesidad que referirse a ello.
El cronista prefiere no hacerlo, no quiere molestarse por tan poca cosa. Todo… cizaña, mentes exiguas de hombres de las cavernas, trastiendas y botica pura.
“Ello es una prueba palpable – dijo Eduardo – de que caminamos los mismos caminos de Cristo, ya que nos cruzamos con los mismos personajes que Él encontró en su camino. (1)
Explica luego la formación de los Grupos como continuación en el ambiente de cada individuo, del espíritu del cursillo. Hace ver la necesidad de su puesta en marcha en todos los centros donde haya cursillistas.
Termina con una llamada vibrante a la acción de cada día, de siempre, de todos los momentos, para que la A.C. no sea un código abierto a toda clase de interpretaciones, sino lo que es lisa y llanamente vida cristiana hondamente sentida, vivida y gozada. (2)
Comentario de Editorial De Colores:
(1) Aquí Eduardo reitera lo que ya había expresado en el año 1946 – en una Reunión de Dirigentes – ante similar situación: “Al exponer nuestras ideas apostólicas, ocurre lo que ya sucedió al Maestro: Un pequeño grupo de incondicionales que a la hora de la prueba se reduce. Un grupo mayor que fluctúa (Hosanna. Crucifícale.) según las circunstancias. Y después escribas y fariseos, tendiendo textos dialécticos, rasgando sus vestiduras y pidiendo milagros.
La historia se repite: frente al Cuerpo Místico de Cristo, frente a la Iglesia en acción sobre sus miembros, frente a la A.C. grupos de escribas y fariseos tendiendo lazos dialécticos, rasgando las vestiduras y pidiendo milagros.” Estamos transitando los caminos que ha recorrido Cristo, donde nos entrecruzamos con los mismos personajes.
(2) En la Clausura de la Asamblea XI de los Jóvenes de la AC de Mallorca, el Obispo Hervás contesto a lo que había expuesto Eduardo en relación a los problemas que por entonces se decía eran creados por los Cursillos.
El Obispo estaba en conocimiento explicito y público de la situación, por lo que había llegado el momento que tenía que manifestarse sin dejar dudas sobre los Cursillos. Fue entonces cuando Mons. Hervás los avaló expresando: “Bendecimos a los Cursillos, no con una, sino con las dos manos” (Titulo de la Nota de PROA) afirmándolos para siempre dentro de los distintos nombres que tuvieron hasta que en 1953 en que comenzaron a llamarse de Cristiandad, identidad que se mantiene hasta nuestros días, y agregó allí mismo unas palabras que nos marcan con ardor: “No olvidéis, amadísimos jóvenes, que esto es nota característica de los discípulos de Jesucristo. San Pablo nos dice: “Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo, padecerán persecución.””