Verdades en punta
Tu tienes la culpa de que muchos no acepten el cristianismo por demasiado fácil.
|
|
|
|
|
El Mundo visto desde Roma
Homilía del Papa en la misa de canonización de las cuatro religiosas
Ciudad del Vaticano, 17 de mayo de 2015 ( ZENIT.org)
«Los Hechos de los Apóstoles nos presentan a la Iglesia naciente en el momento en el que elije a quien Dios ha llamado a tomar el lugar de Judas en el Colegio Apostólico. No se trata de tomar un cargo sino un servicio. De hecho Matías, sobre quien la elección recayó, recibe una misión que Pedro define así: «Es necesario que alguien […] se vuelva junto con nosotros, testigo de su resurrección» – la resurrección de Cristo (Hechos 1: 21-22).
Con estas palabras él resume lo que significa ser parte de los Doce: significa ser testigo de la resurrección de Jesús. El hecho de que diga «con nosotros» hace entender que la misión de proclamar a Cristo resucitado no es una tarea individual: sino que es vivir como una comunidad, con el colegio apostólico y con la comunidad.
Los Apóstoles tuvieron la experiencia directa y maravillosa resurrección; son testigos oculares de este evento. Gracias a su testimonio creíble muchos creyeron; y de la fe en Cristo resucitado nacieron y nacen continuamente comunidades cristianas.
También nosotros, hoy basamos nuestra fe en la resurrección del Señor de la que dieron testimonio los Apóstoles, el cual nos llegó por la misión de la Iglesia. Nuestra fe está sólidamente ligada a su testimonio como a una cadena ininterrumpida que se ha ampliado durante los siglos, no sólo por los sucesores de los Apóstoles, sino por generaciones y generaciones de cristianos.
A imitación de los Apóstoles, de hecho, todo discípulo de Cristo está llamado a ser testigo de su resurrección, especialmente en los ambientes humanos donde es más fuerte el olvido de Dios y la confusión humana.
Para que esto suceda, debemos permanecer en Cristo resucitado y en su amor, como hemos recordado la primera carta de Juan: «El que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, , 16). Jesús lo repitió en diversas ocasiones a sus seguidores: «Permaneced en mí … Permaneced en mi amor» (Jn 15: 4,9).
Este es el secreto de los santos: permanecer en Cristo, unidos a Él como el sarmiento a la vid, para dar mucho fruto (cf. Jn 15, 1-8). Y este fruto no es otro que el amor. Este amor brilla en el testimonio de la hermana Jeanne Emilie de Villeneuve, quien dedicó su vida a Dios ya los pobres, los enfermos, los presos, explotados, convirtiéndose para ellos y para todos signo concreto del amor misericordioso del Señor.
La relación con Jesús resucitado es la «atmósfera» en la cual vive el cristiano y en la que se encuentra la fuerza para permanecer fiel al Evangelio, incluso en medio de obstáculos e incomprensiones.
|
El mundo
Otro aspecto importante del mundo de hoy. No le interesa el Cristo de Nazaret, de Cafarnaum, de Jerusalén. Ese Cristo histórico deja a la gente fría.
Fíjate en las caras de la gente cuando predican algunos curas. El cura explica el evangelio del domingo, y cuenta que Cristo fue, y vino, y dijo, y curó, y tal cual. La gente, ni caso; le oye como quien oye llover, y deseando que termine pronto. Están hablando de algo que pasó hace muchísimos años. Ha perdido actualidad. Es como un periódico de hace años el evangelio explicado así. Una cosa curiosa quizá, más o menos espectacular, pero no actual. No es como el periódico de hoy, que interesa a todos porque es un latido de la humanidad hoy.
Hay que hablar a cada hombre de un Cristo vivo ahora. Un Cristo vivo en cada hombre, en ti, en el hombre con quien hablas.
Si Cristo vive en ti, si lo llevas en tus carnes como debe llevarlo un cristiano, verás como te escuchan. Veras que ojos abren. Dile a ese hombre que Cristo da sentido a tu sufrimiento, que Él te ayuda a sufrir. Dile que Él te habla, que Él te quiere, que cuando estas en el tálamo con tu mujer Él esta en ti y en ella. Y lo que de eso se deriva. Dile que porque Cristo vive en ti eres honrado. Porque vive en ti eres feliz. Porque vive en ti amas a la humanidad y no temes el más allá de la muerte. Enséñale el Cristo vivo de tu vida ejemplar, consecuente, santa. El Cristo razón de tus sonrisas, de tus visitas a enfermos, del amor a tus hijos. El Cristo de Galilea curó leprosos, si: pero dile que tú eras leproso con lepra de lujuria, o de orgullo, o de avaricia. Ya te ha curado. A ti. Ahora.
Veras como te escuchan los hombres.
Y cuando te escuchen así, diles que también vive en ellos. Quizá oculto, quizá enfermo, quizá olvidado o herido. Pero vive en ellos con una ilusión a prueba de infidelidades y de traiciones. La ilusión del retorno de su criatura.
Te voy a completar la idea.
Una vez presentando así a Cristo, vivo en el mundo, interesado por los hombres, resolviendo los problemas de los hombres, metido en la fábrica, en las playas, en los grandes almacenes, en las salas de juntas y en los prostíbulos, a algunos hombres les resbala la idea porque piensan que es un Cristo único para todos. Un Cristo a repartir. Y en ese reparto, piensan, les va a tocar muy poco. Así que no vale la pena.
Diles a estos que no es así. Que hay un solo Cristo, pero entero para cada hombre. Yo le tengo entero, mío, todo para mí. No me falta nada de Él. Nadie puede arrebatarme ni un pedacito. No lo reparto con nadie. No es un Cristo descuartizado, sino total el que vive bajo mi pecho peludo.
Así presentado, Cristo interesa, no lo dudes. Sobretodo si esas palabras se ven respaldadas por una vida acorde a ellas. El Cristo que resucito a Lázaro hace dos mil años llama muy poco la atención al hombre de hoy. Pero el Cristo que te resucitó a ti hace un mes interesa profundamente a los que te vieron muerto.
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
|
Pacua -Domingo de Pentecostés
Este domingo celebra la Iglesia la fiesta de Pentecostés, y con ella termina el periodo litúrgico de la Pascua. La palabra «pentecostés» significa cincuenta, porque nos reunimos cincuenta días después de la resurrección de Jesús.
En Israel, la fiesta de Pentecostés tuvo una evolución interesante: al principio, fue una fiesta que se tenía con motivo de la recolección de la cosecha; después se convirtió en la conmemoración de la promulgación de los diez mandamientos sobre el monte Sinaí. Para nosotros los cristianos, la fiesta de Pentecostés celebra la transformación maravillosa que experimentaron los discípulos al recibir el don del Espíritu Santo; de ahí que Pentecostés sea también la fiesta del nacimiento de la Iglesia.
Las tres lecturas se refieren a la comunicación del Espíritu Santo a esa pequeña comunidad de atemorizados seguidores de Jesús. Cada una de las lecturas ofrece elementos muy ricos para nuestra meditación. Nos detendremos en algunos de ellos.
El evangelio nos dice que Jesús se presentó en medio de los discípulos y a manera de saludo les dijo: «paz a todos ustedes»:
- La paz es uno de los legados más significativos que nos hace Jesús resucitado.
- Con frecuencia nos sentimos confundidos por las dificultades que encontramos en el camino: problemas de salud, angustias económicas, la situación de los hijos, etc.
- La paz que nos ofrece Jesucristo no consiste en una anestesia que alivie estos dolores del alma. La paz que nos anuncia el resucitado es una serenidad interior para aceptar lo que no se puede cambiar y para dar la lucha contra aquellos factores negativos que debo modificar.
- Colombia, agobiada por décadas de violencia, clama por esta paz que nos permita cicatrizar las heridas y mirar hacia el futuro con optimismo.
Jesús resucitado, al dar a su Iglesia el don del Espíritu Santo, le confía una doble tarea: como anunciadora de su mensaje de salvación y como agente de reconciliación. Cuando hablamos de reconciliación, debemos explicitar su doble significación: por una parte, la Iglesia tiene el poder de perdonar los pecados, y esto lo realizan sus ministros a través del sacramento de la penitencia, conocida popularmente como confesión; y también la Iglesia debe ser portadora de la reconciliación social, pues los pueblos se encuentran divididos por los odios religiosos, raciales, por la desconfianza política. ¡Cuántos millones de seres humanos víctimas de las diversas formas de intolerancia! La acción reconciliadora de la Iglesia no puede reducirse al ámbito del sacramento de la penitencia sino que debe ampliarse a los diversos conflictos que distorsión la convivencia social.
|
Noticias del Secretariado
Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
«Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida».
La ciudad de Tala se vistió de colores este 17 de mayo del 2015, al ser anfitriona de hombres y mujeres que han tenido la gran experiencia de tener un encuentro vivo con Cristo Jesús a través de un cursillo de cristiandad. Tala se vistió de colores al celebrarse en ese lugar la XXI Ultreya Diocesana en donde haciendo eco a su lema, se vivió la alegría del evangelio y se constato que la fuerza del hombre es la oración.
Que bella definición del concepto Ultreya nos acaba de dar el Papa en esa ultreya europea cuando les dijo a los cursillistas que la ultreya es: «UN VERDADERO ENCUENTRO ENTRE AMIGOS, UN ENCUENTRO FRATERNO DE ORACION, DE FIESTA Y DE COMPARTIR LA EXPERIENCIA DE LA VIDA CRISTIANA», y esto es lo que verdaderamente sucedió en Tala, en donde los cursillistas se encontraron con sus dirigentes de cursillo, en donde con mucho jubilo mostraban su guía del peregrino y le enseñaban el mensaje de sus últimas hojas que años atrás les había participado su dirigente. Grandes momentos cercanos a Dios quienes tuvieron esta experiencia.
Un gran encuentro de oración se tuvo lugar con la procesión del Santísimo Sacramento, la hora apostólica, su bendición y la celebración eucarística que fue el culmen de esta ultreya.
Pero también fue una fiesta con una gran ambientación, con la alegría de vernos reunidos, con los cantos, la presentación de los y las nuevas cursillistas, las vivencias, reunión de grupo, la convivencia, la comida ofrecida y sobre todo la alegría que se provocó al hacerse la entrega de la estafeta a los dirigentes de Zapotlanejo, ya que XXII ultreya se celebrara en mayo del año 2016, en esa bella población de personas trabajadoras y generadoras de cientos de cursillistas en nuestra Diócesis.
Y que decir que del encuentro para compartir la experiencia de la vida cristiana, con los temas impartidos por un seglar «LA ULTEYA, PLATAFORMA DE LANZAMIENTO AL APOSTOLADO» y por un sacerdote, «LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN LOS TIEMPOS MODERNOS». De colores y si Dios quiere nos veremos en la próxima.
Te invitamos para que cubras tus boletos para la rifa de autos que la Comisión Ejecutiva Nacional del MCC, es urgente su pago mediante el cual nuestra casa de cursillos se habrá de verse beneficiada con recursos, producto de nuestra participación.
FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
19.- Ramón Rojas Alejandre
20.-Jessica Berenice Avalos Valdivia
22.- David Domínguez Villarreal
25.- Blanca Estela Flores Guzmán
22.- Victoria Larios Sánchez
24.- José de Jesús Virgen González
23.- David Lobato Rodríguez
23.- Ma. Teresa Gómez Treviño
23.- Rosa María Godínez Velasco
20.- Sr. Cura Claudio Martín Aguirre
20.- Pbro. Rafael Muñoz Ascencio.
Aniversarios de Ordenación Sacerdotal.
21.- Sr. Cura Pedro del Toro Farías
23.- St. Cura Rafael Ramírez Lamas
19.- Sr. Cura Manuel González Villaseñor
22.- Sr. Cura Martín Jaime Chávez Velasco
23.- Pbro. Clemente Rodrigo Navel Cedeño
23.- Pbro. José Raúl Rocha Olmos
23.- Pbro. Víctor Manuel Mendoza González
23.- Pbro. Jesús Antonio Hernández González
19.- Pbro. Ricardo Angel Roqueñi Carrouche
20.- Sr. Cura José Vázquez Ruíz
23.- Sr. Cura Ramón Gutiérrez Flores
23.- Sr. Cura Eduardo Peiro Beltrán
23.- Pbro. Octavio Israel Ramírez Vázquez.
Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
Julia Amaral de Avila
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Eleno García Pérez (Hno. De Manuel García)
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedrito Aguilar)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas).
Norma Irene Orozco de Cámara
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha
Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.
|
|
|
|