Archivo por meses: marzo 2015

Empezando el 4to. Día, 27 de marzo 2015

 27 de marzo 2015

 Empezando el 4º Día

Así sale «EMPEZANDO EL 4º DÍA», … como una cosa pequeña.

 

Lo de las cosas pequeñas no es una ingenuidad de niños.

 

Cosas pequeñas son el grano de mostaza, la levadura, la hostia del Sagrario.

 

Las cosas pequeñas son  algo así como … «detalles» que mueven voluntades.

 

«EMPEZANDO EL 4º DÍA» es una cosa pequeña, un detalle, que sale … de un poco de fe y un poco de sentido común, como la mentalidad de cursillos, como lo fundamental cristiano.

 

… aunque, en el caso de Tomeu, sale de mucha fe y de mucho sentido común.

 

 

Arsenio Pachón Gómez

 

 

Ediciones Cuarto Dia

Larga distancia sin costo en Mexico 01 800 0803942

www.cuartodia.org

Ligas de Interés
OMCC
Grupo Latinoamericano
Cusillos México
Ediciones cuarto dia
amigos del carisma

Introducción

Después de los tres días durante, los que se desarrolla un Cursillo de Cristiandad, empieza el cuarto día, que va a durar toda la vida si los cursillistas han captado y hecho suyo el mensaje recibido. 

Miguel es un cursillista del último Cursillo de Cristiandad y Jaime lleva ya muchos años viviendo esta experiencia. Por esta razón el primero ha pedido al segundo que le informe sobre algunas cuestiones que juzga fundamentales sobre las que tiene algunas dudas. El diálogo que se establece entre ellos tiene esta finalidad y supone que Miguel tiene la experiencia de los tres días del Cursillo y que, por lo tanto, no se parte de cero. No se trata, pues, de ofrecer unos conocimientos básicos sobre Cursillo de Cristiandad a quienes no los han experimentado, sino de esclarecer y remarcar ideas y principios ya conocidos.

Diálogos en el 4º día

– ¿Cómo has empezado el cuarto día?- preguntó Jaime a Miguel mientras se saludaban efusivamente como sólo lo hacen los que se alegran realmente de verse.

 

– Muy bien, aunque no siempre las realidades de la vida transcurren como uno desea y nos encontramos con pequeños inconvenientes que nos desequilibran demasiado.

 

– Esto es normal, amigo Miguel, nada ha cambiado durante los tres días del cursillo. Tú has cambiado pero el mundo sigue igual.

 

– Pienso que tendré que cambiar más todavía porque sospecho que esto no ha hecho más que empezar. Quisiera que me ayudaras porque me siento un poco novato en este «negocio».

 

-Todos somos novatos cuando intentamos ser cristianos. Mi amigo Eduardo, de quien seguramente has oído hablar, se definía como un «aprendiz de cristiano». Quien toma aires de «veterano» es que no ha entendido nada

-No obstante, me gustaría que me explicaras algunas cosas que no veo del todo claras.

 

Acepto en mí el hecho de la fe. Esto es tan nuevo en mi vida que me siento, en ciertos momentos, como sobrecogido. No estoy seguro de si antes la tuve o no, ahora es distinto, sé que la tengo porque la quiero tener.

 

– Ya sabes, «La fe es tanto creer en lo que no se ve, como dar un nuevo sentido a lo que se ve». La fe impregna toda la vida.

 

– Pero, Jaime, seguramente tú has tenido dudas alguna vez.

 

– Naturalmente que sí. Uno debe ser sincero consigo mismo y no dar por buenas explicaciones que no satisfagan; pero te voy a decir una cosa: cuando se tienen dudas por razones intelectuales o se está escandalizado por el comportamiento de ciertos cristianos más o menos significativos, no debemos preocuparnos demasiado, porque sus dudas pueden ser nuestras dudas y sus escándalos nuestros escándalos. Los que realmente deben preocuparnos son los que han echado a Dios de su corazón. A la fe hay que merecerla porque no supone ausencia de lucha y esfuerzo; pero, si la aceptas, te vas dando cuenta de que, al crecer en ti, ella misma se justifica con insospechadas evidencias. El milagro existe. Los milagros físicos suceden raramente y siempre los hay que niegan lo que para otros son evidencia, pero los milagros morales, la conversión de los hombres por la gracia de Dios, son hechos frecuentes en las comunidades cristianas realmente vivas.

-Quisiera que fuera así- dijo Miguel- Continúo sintiéndome muy contento, pero a veces tengo dudas sobre el futuro.

– No te preocupes; si se toman las medidas adecuadas no hay por qué tenerlas. Ya sabes: Reunión de Grupo y Ultreya.

 

– He observado, Jaime, que algunos, desde el primer momento, parece que tienen una actitud vacilante y no se acaban de decidir.

 

– Todos son libres y puedan hacer lo que quieran. Los dirigentes de su cursillo tienen la obligación, durante algún tiempo, de reiterar su invitación, porque, si no lo hicieran así, convertirían el cursillo en un hecho esporádico en nuestras vidas sin que éstas se vieran transformadas. No se trata de un deseo de ingerencia en su intimidad, sino sólo de ayudar a las expectativas que cada uno se haya formado. Yo creo que los dirigentes, no sólo pueden, sino que deben insistir durante el tiempo que la prudencia aconseje, porque, si no, los Cursillos habrían sido un castillo de fuegos artificiales y un fraude, haciendo promesas sin aportar los medios necesarios para cumplirlas. Eduardo decía que los tres días del Cursillo sin Ultreya y Reunión de Grupo era como si uno montara un collar de perlas y, después de tenerlas engarzadas, se olvidara de hacer el nudo que las sujeta a todas. Otra cosa sucede cuando el nuevo cursillista manifiesta con toda claridad que no está para la labor y quiere mantenerse al margen. Entonces hay que respetar su decisión, permaneciendo íntegro, no obstante, el valor de una amistad dispuesta a recordar con su presencia una experiencia difícil de olvidar. Siempre queda tiempo para una libre decisión que, desde luego, se va a respetar.

Ediciones 4° dia logo
Una editorialNO oficial.

Una editorial, apostolado de una reunión de grupo,
accionando en su 4° día.

Una editorial:
  • Libre
  • Comprometida con la verdad.
  • Con convicción de lo que hacemos.
  • Que Invita al estudio, reflexión y discernimiento sobre los temas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
www.cuartodia.org

Eduardo

«A mí siempre me ha gustado ser libre, creo que es la libertad lo que vale. Cuando te condicionan, empiezas a perder. Y lo peor, es cuando alguno quiere que sus faltas de ortografía se conviertan en reglas de gramática.»  

 

Eduardo Bonnín.

MAS DEL PAPA FRANCISCO

«¿Quién eres tú para cerrar la puerta de tu corazón a alguien que quiere mejorar y volver a Dios?»

La Iglesia es la casa de Jesús, una casa de misericordia que acoge a todos, y por tanto no es un lugar del cual los cristianos puedan cerrar las puertas, ha avisado el Papa Francisco en la homilía matinal del martes en la casa Santa Marta. 
La reflexión del Papa ha comenzado por el agua, protagonista de las lecturas litúrgicas del día. “El agua que sana”, la ha llamado Francisco, que comenta la descripción que el profeta Ezequiel hace del goteo que surge en el umbral del templo, que se convierte en el exterior en un torrente impetuoso y en cuyas aguas ricas de peces cualquiera podrá ser sanado. 

Y el agua descrita de la piscina de Betzatà, descrita en el Evangelio, cerca de la cual hay un paralítico desde hace 38 años entristecido -y según Francisco también un poco “perezoso”- que no ha encontrado nunca la forma de hacerse sumergir cuando las aguas se mueven y por tanto buscar la sanación. 
Así, el Papa ha explicado que Jesús sin embargo lo sana, y lo anima a “ir adelante”, pero esto desencadena la crítica de los doctores de la ley porque la sanación tuvo lugar un sábado. Una historia que sucede muchas veces también hoy.
De este modo, el Pontífice ha indicado que “un hombre, una mujer, que se siente enfermo en el alma, triste, que ha cometido muchos errores en su vida, y en un cierto momento siente que las aguas no se mueven, está el Espíritu Santo que mueve algo, o escucha una palabra o… ‘Ah, ¡yo quisiera ir!’… Y tiene coraje y va”. 
Y cuántas veces hoy –ha advertido– en las comunidades cristianas se encuentran las puertas cerradas. ‘Pero tú no puedes, no, tú no puedes. Tú te has equivocado aquí y no puedes. Si quieres venir, ven a misa el domingo, pero quédate ahí, no hagas más’.

Por eso, el Santo Padre ha observado que a veces lo que hace el Espíritu Santo en el corazón de las personas, lo destruyen los cristianos con psicología de doctores de la ley.

Nuevamente, ha recordado que la Iglesia tiene siempre las puertas abiertas. “Es la casa de Jesús y Jesús acoge. Pero no solo acoge, va a encontrar a la gente como fue a buscar a este. Y si la gente está herida, ¿qué hace Jesús? ¿Le regaña por estar herida? No, va y lo carga sobre los hombros. Y esto se llama misericordia. Y cuando Dios regaña a su pueblo -’Misericordia quiero, no sacrificios’- habla de esto”, ha explicado el Papa.
A continuación, ha preguntado: “¿quién eres tú para cerrar la puerta de tu corazón a un hombre, a una mujer que quiere mejorar, volver al pueblo de Dios, porque el Espíritu Santo ha tocado su corazón?”. 

Así, Francisco ha pedido que la Cuaresma ayude a no cometer el error de quien desafió el amor de Jesús hacia el paralítico solo porque era contrario a la ley.

Al concluir la homilía, el Papa ha invitado a pedir al Señor en la misa “por nosotros y por toda la Iglesia”, o sea “una conversión hacia Jesús, una conversión a Jesús, una conversión a la misericordia de Jesús. Y así la ley será plenamente cumplida, porque la ley es amar a Dios y al prójimo, como a nosotros mismos”.

 

Empezando el 4to. Día, 13 de marzo 2015

 13 de marzo 2015

 Empezando el 4º Día

Así sale «EMPEZANDO EL 4º DÍA», … como una cosa pequeña.

 

Lo de las cosas pequeñas no es una ingenuidad de niños.

 

Cosas pequeñas son el grano de mostaza, la levadura, la hostia del Sagrario.

 

Las cosas pequeñas son  algo así como … «detalles» que mueven voluntades.

 

«EMPEZANDO EL 4º DÍA» es una cosa pequeña, un detalle, que sale … de un poco de fe y un poco de sentido común, como la mentalidad de cursillos, como lo fundamental cristiano.

 

… aunque, en el caso de Tomeu, sale de mucha fe y de mucho sentido común.

 

 

Arsenio Pachón Gómez

 

 

Ediciones Cuarto Dia

Larga distancia sin costo en Mexico 01 800 0803942

www.cuartodia.org

Ligas de Interés
OMCC
Grupo Latinoamericano
Cusillos México
Ediciones cuarto dia
amigos del carisma

Presentación

Tras el aplauso al Señor y el canto De Colores en las clausuras de los Cursillos, empieza el 4º día de Cursillos. 

Desde siempre, o desde casi siempre, así han llamado al postcursillo. Así lo hemos llamado, desde que yo conozco el postcursillo.

El 4º día es tan enorme … que abarca toda la vida de un cursillista

El 4º día es tan necesario … que, si no se vive, los tres primeros días del Cursillo habrán sido extraordinarios, pero, en el mejor de los casos, el cursillo quedará como un recuerdo.

Tomeu Arrom, cursillista del 49, sintió la necesidad de decirlo. Y lo escribió.

Tomeu, cursillista de «pro», pensó en la mayoría de cursillistas y lo escribió en el lenguaje de la sabiduría popular, en el lenguaje del hombre de la calle, en el lenguaje que entendemos todos, en el lenguaje de la sencillez.

Tomeu Arrom, doctor en amistad, compuso un diálogo en clave de amor.

Así sale «EMPEZANDO EL 4º DÍA», … como una cosa pequeña.

Lo de las cosas pequeñas no es una ingenuidad de niños.

Cosas pequeñas son el grano de mostaza, la levadura, la hostia del Sagrario.

Las cosas pequeñas son algo así como … «detalles» que mueven voluntades.

«EMPEZANDO EL 4º DÍA» es una cosa pequeña, un detalle, que sale … de un poco de Fe y un poco de sentido común, como la mentalidad de Cursillos, como lo Fundamental Cristiano.

… aunque, en el caso de Tomeu, sale de mucha Fe y de mucho sentido común.

Yo encuentro la finalidad de «EMPEZANDO EL 4º DÍA» … en la portada.

La portada es una foto con vida.

Ha salido … demasiado clara, por culpa de la técnica, pero tiene vida.

El hijo de Tomeu Arrom está indicando que el lugar en el que los cursillistas han de dar testimonio del Amor del Señor Jesús es …

… en el mundo en donde se vive: ya sea en tierra, mar o aire….

… en ese metro cuadrado en el que el cada uno se mueve.

«EMPEZANDO EL 4º DÍA» es una cosa pequeña…para llevarla en el bolsillo.

«EMPEZANDO EL 4º DÍA» es una cosa pequeña…para leerla cien veces.

«EMPEZANDO EL 4º DÍA» es una cosa pequeña…para regalarla siempre.

Arsenio Pachón Gómez
Salón de Capuchinos
14 Julio 2010

Ediciones 4° dia logo
Una editorialNO oficial.

Una editorial, apostolado de una reunión de grupo,
accionando en su 4° día.

Una editorial:
  • Libre
  • Comprometida con la verdad.
  • Con convicción de lo que hacemos.
  • Que Invita al estudio, reflexión y discernimiento sobre los temas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
www.cuartodia.org

Eduardo

«A mí siempre me ha gustado ser libre, creo que es la libertad lo que vale. Cuando te condicionan, empiezas a perder. Y lo peor, es cuando alguno quiere que sus faltas de ortografía se conviertan en reglas de gramática.»  

 

Eduardo Bonnín.

Empezando el 4to. Día, 20 de marzo 2015

 20 de marzo 2015

 Empezando el 4º Día

Así sale «EMPEZANDO EL 4º DÍA», … como una cosa pequeña.

 

Lo de las cosas pequeñas no es una ingenuidad de niños.

 

Cosas pequeñas son el grano de mostaza, la levadura, la hostia del Sagrario.

 

Las cosas pequeñas son  algo así como … «detalles» que mueven voluntades.

 

«EMPEZANDO EL 4º DÍA» es una cosa pequeña, un detalle, que sale … de un poco de fe y un poco de sentido común, como la mentalidad de cursillos, como lo fundamental cristiano.

 

… aunque, en el caso de Tomeu, sale de mucha fe y de mucho sentido común.

 

 

Arsenio Pachón Gómez

 

 

Ediciones Cuarto Dia

Larga distancia sin costo en Mexico 01 800 0803942

www.cuartodia.org

Ligas de Interés
OMCC
Grupo Latinoamericano
Cusillos México
Ediciones cuarto dia
amigos del carisma

Prólogo

La Fundación CURSILLO DE COLORES me pide unas palabras de presentación para «Empezando el 4° día».

Mi presentación, en primer lugar, será un tributo de agradecimiento al Señor Jesús, en la persona de Eduardo Bonnin, fundador de los Cursillos de Cristiandad, y en el autor de este «cuarto día», en el argot de los Cursillos, mi gran amigo y de largo recorrido, Bartolomé Arrom, (del cursillo n° 13, celebrado en Montesión de Porreres, en septiembre de 1949).

El autor ha sabido condensar en un sabroso diálogo, el que introduce a la persona recién salida del cursillo en el inmenso e inconmensurable «cuarto día», que abarca hasta el final de nuestra aventura humana, ese canino apasionante que es nuestra vida en el seguimiento de Jesucristo acompañados por los hermanos. 

También quiero ofrecerlo como testimonio de gratitud por esta Reunión de Grupo que Bartolomé Arrom, Pedro Riera y el que firma mantuvimos con Eduardo Bonnín durante más de 45 años ininterrumpidamente y de la que vamos recogiendo abundantes frutos, ya en nuestra tercera juventud.

Por lo que invito al lector a disfrutar con la lectura de este diálogo pausadamente y con la ilusión que con gran acierto nos conduce el autor.

Creo que con nombrar a Bartolomé Arrom Gual queda total y exhaustivamente hecha la presentación.

Jaime Galmés Tous

Cursillo No. 68 -Diciembre de 1952

Santa Lucía. Mancor del Valle

Ediciones 4° dia logo
Una editorialNO oficial.

Una editorial, apostolado de una reunión de grupo,
accionando en su 4° día.

Una editorial:
  • Libre
  • Comprometida con la verdad.
  • Con convicción de lo que hacemos.
  • Que Invita al estudio, reflexión y discernimiento sobre los temas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
www.cuartodia.org

Eduardo

«A mí siempre me ha gustado ser libre, creo que es la libertad lo que vale. Cuando te condicionan, empiezas a perder. Y lo peor, es cuando alguno quiere que sus faltas de ortografía se conviertan en reglas de gramática.»  

 

Eduardo Bonnín.

Mensaje del Santo Padre, 14 de marzo 2015

Con mucha alegría veo las ideas de Eduardo «Salir a flote», hoy pronunciadas por El Papa Francisco, que por años ha venido explicando la diferencia entre el papel del Laico y el del Sacerdote, ojalá seamos capaces de entender que no es «hacer cosas», sino    «Ser Cristianos» donde esamos plantados».
«El que no es Cristiano donde está no es Cristiano en ninguna parte»
El Papa pide a los laicos permear de valores cristianos el ambiente del trabajo.
En audiencia con los miembros de la comunidad ‘Sí­gueme’, el Santo Padre ha invitado a ser laicos en primera línea y sentirse parte activa de la misión de la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de marzo de 2015 (Zenit.org) – El Santo Padre ha advertido que muchas veces en la Iglesia “creemos ser buenos cristianos porque hacemos obras sociales y de caridad bien organizadas” pero “no podemos olvidar que la savia que lleva la vida y transforma los corazones es el Espíritu Santo, el Espíritu de Cristo”. Lo ha dicho durante su encuentro este sábado con los miembros de la comunidad “Sígueme” en ocasión del 50 aniversario de la fundación. De este modo, Francisco ha invitado a los presentes a dejar que el Señor ocupe el centro de su vida y su trabajo.

Esta asociación nació durante el Concilio Vaticano II, y del magisterio conciliar ha tomado la inspiración de vivir “el Evangelio sin descuentos” tal y como ha recordado el Papa en su discurso.

Como laicos –ha asegurado el Papa– sois personas inmersas en el mundo y os comprometéis dentro de la realidad terrena para servir al bien del hombre. “Sois llamados a permear de valores cristianos los ambientes en los que trabajais con el testimonio y la palabra, encontrando a las personas en sus situaciones concretas, para que tengan plena dignidad y sean alcanzadas por la salvación de Cristo”, ha especificado el Santo Padre. Asimismo ha animado a los presentes a “ser laicos en primera línea, a sentiros parte activa en la misión de la Iglesia, a vivir vuestra secularidad dedicándoos a las propias realidades de la ciudad terrena: la familia, las profesiones, la vida social en las distintas expresiones”. Así, se puede contribuir en forma de fermento “a llevar al Espíritu Santo en las llagas de la historia con el testimonio de la fe, de la esperanza y de la caridad”.

Francisco ha recordado a los presentes que el gesto simbólico e intensamente espiritual de los primeros miembros de partir de la Catacumnas de San Calisto testimonio esta voluntad, que han expresado en la fórmula estatutaria de su programa de vida: “Jesucristo vivo está al centro de Sígueme”. De este modo, el Papa les ha animado a “vivir cada día con compromiso este programa, es decir, a ser personas descentradas de vosotros mismos y a poner vuestro centro vital en la Persona viva de Jesús”.

Por otro lado, el Papa ha subrayado que la de “Sígueme” es una forma de vida evangélica para practicar en un contexto de laicismo y de libertad. “Un programa de vida cristiana para laicos, con objetivos claros y comprometidos, un modo original de encarnar el Evangelio, un vía eficaz para caminar en el mundo”, ha añadido. Las diversas formas de pertenencia representan muchas modalidades de compromiso y de participación a los ideales de única comunidad. “Célibes y esposos, cada uno en el propio estado de vida, se encuentran y comparten una experiencia enriquecedora de complementariedad”.

A continuación, el Pontífice ha invitado a los fieles presentes a conservar y desarrollar esta comunión fraterna y el intercambio de dones, dirigidos al crecimiento humano y cristiano de todos, junto a la creatividad, al optimismo, a la alegría y a la valentía de ir  –cuando es justo– contracorriente. También les ha pedido que estén atentos en su camino espiritual y que se ayuden unos a otros a practicar siempre la caridad recíproca, “que quiere decir defenderse del egoísmo individualista para ser verdaderos testigos del Evangelio”.