Ángel Delgado (EEUU)
He preferido callar tratando de no perder la paciencia y herir con mis palabras a personas que mucho aprecio.
Respeto a todos aquellos que han participado en la revisión del libro Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos.
Respeto su esfuerzo, las horas de trabajo ofrecidas al «trabajo asignado»; no me queda la menor duda de las dificultades y los inconvenientes durante el proceso.
Aclaro que el aprecio y respeto que tengo a los amigos que participaron en la revisión quiera en ninguna forma decir que pienso como ellos, ni que tampoco me solidarizo con los resultados de la revisión, por el contrario, creo que el libro saldrá con puntos adicionales que se prestan a mas confusiones que las existentes, además de las bien conocidas incertezas e irregularidades que tanta división y distorsión nos han causado, y que también a nivel de Comisión nos llevaron a algunos renunciar a la misma al no querer ser precisamente Miembros Firmantes de lo que por Criterio y Convicción sabemos incorrecto y lejos de La Verdad.
Destaco que quienes renunciamos nos sentimos muy incómodos porque lo que originalmente se nos había planteado, no era precisamente la tónica usada en la revisión, donde nos dijeron que habían puntos que no eran considerables ni a debatir y ni siquiera a considerar para revisarlos, (o que ya se habían revisado). Solamente pretendíamos hacerlos más fieles a la verdad y de más fácil entendimiento a la población cursillista que pedía (y sigue pidiendo) esto a gritos. Puntos que desde siempre quisimos que apuntaran desde y hacia La Verdad Histórica.
Me gustaría recordar que los Cursillos se celebraban sin que existiera el libro, y que éste ha sido precisamente punto de partida de división y de mayor distorsión a distintos niveles, locales, nacionales como internacionales, logrando que algunos cursillistas hayan pensado que los Cursillos nacieron del libro y no viceversa. La verdad es que dicho libro ha distorsionado y torcido el Carisma Fundacional.
Es de destacar que en algunas Diócesis el libro es completamente ignorado, llevando los Cursillos precisamente de la forma en que fueron rezados, pensados y vividos desde el primero de la historia en Cala Figuera en 1944. Y que bien lo hacen.
Es una pena que como si fuera un debate entre partidos políticos se lleven a «consenso» y se «negocien» Las Verdades Históricas y a que se pongan a votación definiciones inventadas por quienes han pretendido hacer de los Cursillos su herramienta de trabajo y con ello pasando por arriba del mismo Espíritu de Los Cursillos.
Alguien ha dicho que las decisiones se toman igual que compartir ganancias entre socios económicos o puestos políticos en corruptos gobiernos. ¿Se busca La Verdad y se proclama, o por el contrario se reparte un botín al estilo de Corsarios y Piratas?
Creo que se pretende imponernos como herencia un libro, terciado con irregularidades y caprichos de algunos, que traiciona El Carisma derramado por Espíritu Santo sobre el único Fundador de lo que hoy llamamos Los Cursillos de Cristiandad.
De Colores…